A la cárcel presuntos responsables de crimen de capitán de Policía en disturbios
Ocurrió el pasado 28 de abril en Soacha.
La Fiscalía General de la Nación presentó ante una juez de control de garantías a los tres presuntos responsables de la muerte del capitán Jesús Alberto Solano Beltrán, jefe de la Sijin de la Policía Nacional en Soacha (Cundinamarca), durante los disturbios ocurridos en el citado municipio el pasado 28 de abril.
En una semana de actividades investigativas fueron obtenidos videos de cámaras de seguridad, testimonios y evidencia física, técnica y forense, que permitieron identificar a los señalados agresores.
Ellos son Jesús Antonio Castillo, alias 'El Enano'; Juan Sebastián Vélez Mesa y Maicol Steven Vélez Mesa.
De acuerdo con los elementos de prueba, el oficial documentaba con su celular los desmanes y grababa la manera cómo manifestantes intentaban destruir un cajero automático de una entidad bancaria en Soacha. Sin embargo, ante la violenta reacción de la multitud, corrió para ponerse a salvo.
El material probatorio da cuenta cómo el uniformado fue perseguido por cerca de 20 personas, entre ellas los tres imputados, quienes supuestamente lo alcanzaron, golpearon y atacaron con piedras y armas cortopunzantes lo que desencadenó en su muerte.
Adicionalmente fue despojado de sus pertenencias entre ellas su arma de dotación. El 30 de abril, el jefe de la Sijin en Soacha murió en un centro asistencial por la gravedad de las heridas causadas.
Un fiscal especializado Seccional de Cundinamarca imputó a los capturados los delitos de homicidio agravado, en concurso con hurto calificado y agravado, y porte ilegal de armas de fuego, los cuales no fueron aceptados.
Por disposición de la juez de control de garantías deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.